Quitar manchas de óxido

Las manchas de óxido suelen ser bastante dificiles de eliminar, por ese motivo hemos resumido los mejores trucos para quitar manchas de óxido que suelen dar buenos resultados en este tipo de manchas.

Quitar manchas de óxido

Los productos comerciales para eliminar el óxido que puedes encontrar en cualquier drogería son eficaces y seguros para la mayoría de tejidos. Generalmente, estos productos suelen contener ácido oxálico o fluorhídrico que elimina el óxido de la ropa de manera eficaz y sin dañarla pero suelen ser extremadamente tóxicos y muy agresivos para la piel, por ese motivo te dejamos una lista de trucos caseros para eliminar las manchas de óxido. En cualquier caso, si optas por un producto comercial, úsalo según las instrucciones del fabricante y dale un doble enjuagado a la ropa para evitar que posibles restos de esos productos abrasivos dañen la ropa o tu piel.

No siempre las manchas con color a óxido son producidas por óxido, en ocasiones el azúcar caramelizado, el peróxido de benzoilo (usado en tratamientos antiacné) o el yodo tienen el mismo color en la ropa. Asegúrate de que se trata de una mancha de óxido antes de empezar uno de estos trucos que te proponemos.

Consejos para eliminar manchas de óxido

Antes de empezar a usar estos tratamientos debes saber los siguientes consejos:

  • No utilices lejía para eliminar las manchas de óxido, ya que el cloro reacciona con el óxido y puede intensificar la decoloración de la prenda.
  • Evita el uso de la secadora hsta que esta haya desaparecido totalmente, sinó el efecto del calor puede fijarla de manera permanente a la ropa.
  • Antes de empezar cualquiera de los trucos para quitar manchas de óxido que te indicamos, elimina la mayor cantidad de mancha posible.
  • Para tejidos delicados como lana o seda, lo mejor será que acudas a un profesional.
  • Si la mancha se ha producido únicamente con el rozo de polvo de óxido, seguramente desaparecerá con un lavado regular.

Trucos para quitar las manchas de óxido

A continuación te dejamos una lista de los mejores trucos para eliminar las manchas de óxido de la ropa:

  • El zumo de limón y la sal son mucho menos agresivos que los productos químicos para eliminar el óxido. Exprime el jugo de uno o varios limones (según la zona a tratar) sobre la mancha y espolvorea sal encima. Deja la prenda al sol hasta que se seque. Posteriormente lava la prenda normalmente.
  • Aplica una mezcla de media cucharadita de lavavajillas líquido en una taza de agua tibia. Aplica abundantemente sobre la mancha deja actuar durante 5 minutos. Los tensioactivos de los detergentes de platos ayudarán a levantar las partículas de óxido de la prenda. Seca la mancha con un paño limpio y enjuaga con agua fría. Repite este proceso hasta eliminar cualquier rastro de la mancha.
  • Este método es especialmente efectivo en las manchas de óxido antiguas. Humedece la zona manchada de óxido con vinagre blanco y cubre con una capa de sal. Frota la mancha con las manos y deja secar al sol. Cuando se haya secado, lava la prenda normalmente.
  • Otra opción es utilizar tallos de ruibarbo. Para ello, sólo tienes que cortar el ruibarbo en trozos de aproximadamente un centímetro y hervir en una olla con agua durante 15 minutos. Humedece la mancha con este líquido y deja actuar durante un día. Lava normalmente y la mancha de óxido debería haber desaparecido.

Quitar manchas de óxido de alfombra y tapicería

Para quitar las manchas de óxido de la alfombra puedes utilizar el producto comercial Ferrokit. Es un producto excelente para eliminar manchas de óxido de tus alfombras, pero aplica en una zona poco visible antes de aplicar a la zona manchada. Para usarlo, diluye el producto en un poco de agua y aplica en forma circular sobre la mancha con un paño limpio.

Como cada tejido es diferente, antes de usar cualquiera de los remedios para qutiar manchas de óxido aquí indicados, recomendamos probar cualquier solución en una costura oculta de la tela para evitar que esta se estropee.

Artículos relacionados con Quitar manchas de óxido

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.