Quitar manchas de pintura

Antes de usar cualquiera de los remedios para qutiar manchas de pintura aquí indicados, recomendamos probar cualquier solución en una costura oculta de la tela para evitar que esta se estropee.

Quitar manchas de pintura

Las manchas de pintura suelen ser bastante dificiles de eliminar, por ese motivo hemos resumido los mejores trucos para quitar manchas de pintura que suelen dar buenos resultados en este tipo de manchas.

Es fácil que nos manchemos de pintura mientras estamos dando un nuevo toque de color a nuestro hogar o mientras nos relajamos pintando un cuadro, sin embargo, a la hora de quitar las manchas de pintura la idea ya no es tan agradable.

¿Mancha de pintura con base de agua o aceite?

El primer paso para saber cómo quitar una mancha de pintura es saber si se trata de pintura con base de agua o base de aceite. La forma más fácil de averiguar esto es mirar en el bote de pintura. Generalmente los botes de pintura traen instrucciones de limpieza.

Si la mancha es con base de agua, como es el caso de las pinturas látex, los fabricantes suelen recomendar quitar las manchas antes de que se sequen con un poco de jabón y agua tibia.

Si la mancha de pintura que queremos quitar es con base de aceite, los fabricantees normalmente le recomendarán un disolvente más o menos agresivo en función de la fuerza de esa pintura.

Quitar manchas de pintura con base de agua

Si la mancha de pintura está todavía húmeda, lanza un fuerte chorro de agua tíbia desde la parte posterior de la prenda en la que está la mancha. Utiliza un detergente para enjabonar y frotar a mano la mancha y aclara con abundante agua. Repite este proceso hasta que desaparezca la mancha.

Si la mancha ya está seca, el proceso se complica por lo que te recomendamos que utilices un producto especial para quitar manchas secas de pintura de la ropa.

Quitar manchas de pintura con base de aceite

Las manchas de pintura con base de aceite son las más difíciles de eliminar ya que requieren disolventes para su limpieza una vez se han secado. Estos materiales nunca deben ser usados sobre una superficie de madera o vinilo manchado ya que estropearán la zona limpiada.

Se deben quitar cuando la pintura está todavía húmeda, con la pintura seca son casi imposibles de eliminar.

Trabajando la prenda desde la parte posterior a donde está la mancha, coloca la mancha sobre un tejido absorvente y grueso (una esponja, una toalla doblada...). Humedece la zona con un disolvente de pintura poco agresivo y ayúdate de una cuchara para rascar cuidadosamente la mancha de pintura desde la parte posterior. Repite el proceso hasta que la mancha desaparezca cambiando el tejido absorvente de posición y con cuidado de que no manche otras partes de la prenda que queremos limpiar.

El uso de esos disolventes en alfombras no es muy recomendable. Antes de limpiar una mancha de pintura con base de aceite de la alfombra, revisa las instrucciones del fabricante y si lo pruebas, házlo en una zona poco visible primero para comprobar que los tejidos de la alfombra no resulta dañada.

Quitar manchas de pintura de la alfombra

Quitar manchas de pintura en alfombra

Para eliminar manchas de pintura húmedas de la alfombra, forma una barrera al rededor de la mancha con toallas secas. A continuación, rocía la mancha con agua e inmediatamente después, ayúdate de una toalla o trapo para que absorva ese agua y parte de la mancha. Repite el proceso hasta que la mancha no deje rastros de pintura en la toalla. Posteriormente utiliza un producto de limpieza de alfombras para eliminar los restos de color.

Si la mancha de pintura está seca, la cosa es un poco más complicada. El primer paso es intentar quitar manualmente la mayor cantidad posible de pintura seca, para ello humedece la zona manchada con agua tibia y ayúdate de un cepillo de dientes y unas pinzas. Si tienes un pegote de pintura seco, puedes ayudarte también de unas alicates para eliminarlo. Cuando hayas quitado la pintura seca, trata la alfombra con un producto de limpieza de alfombras para acabar con los restos de color.

Quitar manchas de pintura del suelo

Como puedes imaginar, el mejor momento para quitar un derrame de pintura del suelo es cuando esta está todavía húmeda. Si la mancha es grande necesitarás armarte de paciencia e ir retirando la pintura con la fregona cambiando el agua cuando esté muy sucia.

Si la pintura se ha filtrado por las juntas de las baldosas, puedes ayudarte de un cepillo de dientes viejo para eliminar la pintura.

Cuando la pintura ya está seca, puedes eliminar la pintura fácilmente del suelo, simpre que este no sea de madera o vinilo, humedeciendo un trapo en disolvente que podrás encontrar en cualquier tienda de limpieza. Para las zonas más difíciles puedes ayudarte de una espátula para extraer la pintura.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.